049. La capa de ozono: prueba del calentamiento global.

Estamos en el mes de noviembre. Falta poco para terminar esta tercera temporada y en realidad me siento muy satisfecho por lo hecho este año. Gracias por sus visitas y por sus comentarios. Espero terminar esta temporada como debe ser y que la 4ta temporada, que ya se viene, sea tan buena como esta.

A mediados de agosto ya comenzamos a sentir los primeros días calurosos aquí en el centro sur del país. Ahora último en los informes del tiempo también se nos da a conocer los índices de radiación ultravioleta. En efecto, la luz del sol ha llegado con más fuerza sobre la tierra en estos últimos años. Ayer, el índice de rayos UV en Concepción (500 kilómetros al sur de Santiago) fue de 10, índice peligroso (y eso que sólo estamos comenzando noviembre).

Muchos piensan que, tanto el agujero en la capa de ozono como el calentamiento global son puras fantasías. Otros dicen que es un proceso normal. Hasta hay quienes dicen que todo es una invención de Estados Unidos para caer en sus garras. ¿Qué creer?

Si bien es cierto, desde el año 1987 ha habido un retroceso en el agujero de la capa de ozono, esto no quiere decir que vaya a desaparecer. De hecho, el año 2006 se registró uno de los agujeros más grandes de la historia, y que afectan especialmente a la Antártida y al cono sur de américa (Chile y Argentina).

Según la enciclopedia Wikipedia 1 (enciclopedia confiable ya que todos los días los artículos son revisados y actualizados), "se denomina agujero de ozono o agujero en la capa de ozono a la zona de la atmósfera terrestre donde se producen reducciones anormales de la capa de ozono, fenómeno anual observado durante la primavera en las regiones polares y que es seguido de una recuperación durante el verano". Este aumento se debe principalmente al aumento en el ambiente de emisiones antropogénicas de compuestos clorofluorocarbonados (C.F.C.s., que se utiliza en líquidos refrigerantes, agentes extintores y propelentes para aerosoles) como del desinfectante de almácigos bromuro de metilo (que se utilizaba como insecticida y nematicida con efecto fungicida, acaricida, rodenticida, herbicida - semillas en germinación -, para desinfectar y esterilizar suelos - mataba semillas de todas las spp. - , fumigar cereales, proteger mercadería almacenada, desinfectar depósitos y molinos - en especial contra el gorgojo de los granos y la polilla de la harina - y como gas no combinado o combinado con dióxido de carbono y/o dibromuro de etilideno).

Observa la siguiente imagen, donde en azul se muestra el agujero de la capa de ozono. Cuesta pensar, entonces, que sea una manipulación de Estados Unidos, o que simplemente sea capricho de la naturaleza, básicamente porque los clorofluorocarbonados no existen en ella, sino que fueron inventados por el hombre en los años treinta.
 
El periódico "El Universal"2 publicó un artículo donde se nos muestra la magnitud del agujero. Dice textualmente: "El 13 de septiembre de 2008, el agujero de la capa de ozono se extendía sobre 27 millones de kilómetros cuadrados, mientras que en 2007 no se habían superado los 25 millones de kilómetros cuadrados". Y agrega: "[La Organización Mundial de Meteorología recordó que] el aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera conllevará un alza de las temperaturas en la troposfera y en la superficie del globo, mientras que se producirá un efecto de enfriamiento en la estratosfera, en las altitudes en las que se encuentra la capa de ozono".

Exacto. El agujero de la capa de ozono influye en el calentamiento global, a lo que se suma el efecto invernadero (del cual hablaremos en otro artículo), lo que produce un aumento en las temperaturas del ambiente.

Pues bien, ¿Qué pensar ahora? No podemos suponer que esto es simplemente un acontecimiento normal. ¿Cómo explicar sequías interminables en un lado del mundo, y lluvias torrenciales en otros sectores? El clima está cambiando para peor, y el único culpable es el ser humano, quien ha sido un fracasado al cuidar este hermoso planeta que Dios nos ha regalado.

¿Es el calentamiento global algo real? Las pruebas están sobre la mesa. La respuesta queda en manos de cada uno.

______
Fuentes de información: 
1 Enciclopedia Wikipedia: a) Agujero de Ozono b) CFC c) Bromulo de Metilo 
2 Periódico "El Universal": "El agujero de ozono ya es más grande que en 2007"

3 Comentarios

Estimado/a lector/a: agradecemos tu tiempo al leer este artículo. Si gustas, puedes dejarnos tus impresiones en el siguiente formulario.

Por favor, evita comentar con groserías, insultos o frases de doble sentido. Muéstranos lo mejor de tu ortografía . No nos hacemos responsable por comentarios de terceros. Recuerda que cada comentario lo respondemos a la brevedad. Vuelve en un par de días y lee la respuesta. :D

Por último, nos reservamos el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con estos sencillos requisitos.

  1. Exactamente pareciera ser k el calentamiento global es cierto... lamentablemente mucho no podemos hacer... que alguien se apiade de nosotros...

    ResponderBorrar
  2. Es triste, pero solo nos queda resignarnos a morir, lo iba a leer, pero la verdad no quiero saberlo =S

    Cuanto nos quedara de vida?
    Esto... tiene que ver con los avances tecnologicos y todo eso o no?
    Si al inicio nos hubieramos conformado con comer frutas y carne de animales, quiza esto no hubiera pasado...

    Nuestra raza humana es a veces tan terca...
    =S

    ResponderBorrar
  3. Sophy: gracias por pasearte por aca. En realidad, solo quiero hacer conciencia de lo que está pasando. Y siendo franco, no creo que haya una solución a corto plazo... o sea, refiriéndome a los seres humanos. Tienes razón, somos tercos, pero seamos realistas, aunque todos dejemos de contaminar, la cosa está así y no hay vuelta atrás. Pero tampoco moriremos, hay una solución que muy poca gente ha tomado en cuenta (Apocalipsis 11:18). Saludos!

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente