111. Viajando con Panchito 2: Hualpén

El pasado 4 de octubre del año pasado, comencé una nueva sección en Donde Panchito. Se trata de Viajando con Panchito. En esa vez les mostré algunas fotos de mi ciudad natal, Concepción, cuando trabajaba de cartero. Esta vez les contaré y les mostraré fotos del lugar donde vivo yo, Hualpén, ubicado a sólo 7 kilómetros de Concepción Centro.

Hualpén, el antiguo patio trasero de Talcahuano

Hasta antes del año 2004, Hualpencillo (como se conocía mi ciudad en ese entonces) dependía de la comuna puerto de Talcahuano, ubicado a 11 kilómetros. Al estar un tanto alejados del centro de la ciudad, quedábamos en el más absoluto abandono. Muchos tildaron a Hualpencillo como el patio trasero de Talcahuano. Y, en cierto sentido, era así. Había muy pocas calles pavimentadas y la delincuencia era algo que preocupaba. Hualpencillo en sí era muy feo. Sin embargo, el año 2004 se decretó que Hualpencillo se independizaba de Talcahuano, formando una comuna (o ciudad) independiente. Así se nombró al primer alcalde y dejamos de ser una populosa población, siendo ahora una linda ciudad del Gran Concepción.

El nombre Hualpencillo fue sustituido por Hualpén (que en Mapuche significa "Mira a tu alrededor"). Su población es de 86.722 habitantes (según el censo de 2002) y forma parte del Gran Concepción (con 1.040.586 habitantes), capital de la Región del Biobío (tomado de Wikipedia).

Un paseo por Hualpén

A lo largo de los años Hualpén se ha hermoseado (claro, no es la gran cosa, pero igual es algo). Las siguientes imágenes dan cuenta de cómo es el lugar donde vivo.

Foto 1: Cerro Amarillo (Av. Alemania esquina Finlandia)

Foto 1: El Cerro Amarillo. Es el centro de la comuna. De amarillo no tiene nada, ¿verdad? Antiguamente había un lindo bosque que fue talado. Al producirse la erosión en el cerro, quedó de color amarillo. Luego se creó este parque.

Foto 2: Plaza Armando Alarcón del Canto. (Av. Alemania esquina Bulgaria)

Foto 2: Plaza Armando Alarcón del Canto. Es una pequeña plaza, donde se recuerda a Don Armando Alarcón del Canto, quien fue el que cedió los terrenos para construir las primeras poblaciones de lo que hoy es Hualpén, a principios de los años 60.

Foto 3: Avenida las Golondrinas, al llegar a calle Suecia.

Foto 3: Av. Las Golondrinas. Una de las cinco principales entradas a Hualpén. Las otras cuatro son: Av. Gran Bretaña (desde Talcahuano), Av. Cristóbal Colón (desde Concepción o Talcahuano), Av. Costanera (desde Concepción) y el Puente Juan Pablo Segundo (desde San Pedro). Es una importante avenida donde circula una gran cantidad de vehículos diariamente.

Foto 4: Lenga

Foto 4: Caleta Lenga, conocidísimo lugar para veranear, ubicado a 7 kilómetros de Hualpén, hacia la costa. Un lindo lugar con muchos restaurantes y una extensa playa de 2 kilómetros. Se pueden hacer cabalgatas, paseos en bote, caminatas, entre otros. Un lugar recomendado.

Foto 5: Puente Juan Pablo Segundo

Foto 5: El puente Juan Pablo Segundo es el puente más largo de Chile, con 2310 metros (o 2 kilómetros con 310 metros, como gustes). Es la entrada sur a Hualpén, desde la ciudad de San Pedro, que queda al otro lado del puente (todo esto dentro del Gran Concepción).

Bien, eso es todo amigos. Gracias y nos leemos en un siguiente artículo.

2 Comentarios

Estimado/a lector/a: agradecemos tu tiempo al leer este artículo. Si gustas, puedes dejarnos tus impresiones en el siguiente formulario.

Por favor, evita comentar con groserías, insultos o frases de doble sentido. Muéstranos lo mejor de tu ortografía . No nos hacemos responsable por comentarios de terceros. Recuerda que cada comentario lo respondemos a la brevedad. Vuelve en un par de días y lee la respuesta. :D

Por último, nos reservamos el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con estos sencillos requisitos.

  1. Que lindo el lugar donde vives Panchito. Saludines y cuidate mucho.

    ResponderBorrar
  2. Te felicito por montrar el lugar donde vives, yo soy de allá, especificamente en la población LAN - A 2, que ahora se llama Aurora de Chile, en el 93 me vine a Stgo. y de ahí las veces que voy sólo lo hago por donde vivo, pero tus fotos me trasladaron a mi niñez en donde con mis amigas nos ibamos al Cerrito, en esos años (75 al 85), estaba pelado sin los caminitos ni cercos, arboles y demases, realmente está precioso, al lado queda la posta, donde mi mamá me llevaba cuando estaba enferma. La playa Lenga, hermosos recuerdos de niñez, nos ibamos en una micro que tomabamos al lado del cerrito a pasar toda la tarde bañandonos, hasta que el famoso barco ese la contamino.
    La desembocadura del BiO Bio, el museo Hualpén, la caminatas por al lado del rio, cuando aún no existian las poblaciones Peñulas 1 y 2.
    Podría estar toda la tarde recordando y escribiendo...pero sólo me queda agradecerte por sentirte orgulloso de tu comuna, en mis tiempos se llamaba Hualpencillo y era muy mal catalogada por la población "Emergencia", debo reconocer que me daba un poco de verguenza decir que vivia en está población que de ser tan grande ahora es comuna y me arrepiento de no reconorla ante todo como la población que me hizo vivir mi niñez feliz y segura.
    Gracias Don - de Panchito!!!

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente