114. Mi diario de vida


Este artículo fue actualizado el 07 de julio de 2022

Hoy quiero hacer un homenaje. Sí, un pequeño y humilde homenaje a algo que ha llenado un poquito mi vida y me ha ayudado a desahogarme cuando lo necesito, o a expresar mi alegría cuando nadie está aquí al lado mío. ¿A quién me refiero? Pues Dios siempre ha estado conmigo y siempre le cuento mis cosas, pero no me refiero a Él. Me refiero a mi humilde y sencillo Diario de Vida.


¿Qué es un diario de vida?

En vano busqué en internet un significado oficial de lo que es un Diario de Vida. Así que tendré que dar una definición yo mismo. A mi parecer, un Diario de Vida es el lugar donde registras - o dejas estampado - todo lo que vives y lo que te sucede. El lugar donde desahogas tus penas y celebras tus alegrías. Para cuando no hay nadie para compartir lo que te inquieta o lo que te contenta, allí está en un rinconcito el Diario de Vida. Es un testigo mudo del correr de los años. En mi caso, es la transición de la niñez a la adultez. Lo que más me gusta de esto es que escribo mi diario a mano. Si bien es cierto en internet hay varios programas y servidores para tener tu propio diario (incluso, si utilizas bien Blogger, podrás tener un diario de vida), nunca lo cambiaría por el de puño y letra.

Beneficios de tener un diario de vida

Ana Frank tenía un diario de vida

Algo rebuscado encontré en la web con respecto a los beneficios que puede tener el escribir un diario de vida. Por ejemplo, en Blog de Eutimia.com se comenta acerca del Método Diario Intensivo de Progoff - DIP, y se reconocen estas ventajas, que en realidad se pueden obtener escribiendo cualquier diario: "A través de la escritura personal de un diario, que permite una mayor concentración, este método posibilita redescubrir el pasar de nuestra existencia, incluyendo tanto las experiencias pasadas como las potencialidades futuras. El método de escritura estimula al subconsciente para que envíe una corriente de ideas frescas y renovadas. En el caso de repentinas inspiraciones, que son como “flashes”, podrían perderse rápidamente si es que no son registradas en el diario".

Por su parte, Terra indica: "Escribir un diario tiene varias ventajas como método de desarrollo personal. [Un especialista dice:] “Primero, que eso queda fijado y lo puedes leer. Luego, nombras lo que te pasa y sólo eso ya te esclarece cosas que a veces, no te puedes dar cuenta. Una chica me comentó que se impresionó al revisar su diario, al darse cuenta de que llevaba seis meses viviendo el mismo problema, ya que uno vive mucho en el presente"".

Personalmente puedo ver a través de mi diario cómo he progresado en la vida. También he mejorado mi memoria al recordar sucesos y fechas a través de mi diario. La memoria es frágil, y si no tuviera un diario, lo más probable es que ni me acordaría de muchas cosas que ahora me dan risa o que me causan nostalgia. Y también he mejorado mi ortografía y redacción, algo que lamentablemente se ha perdido con el tiempo. Y, por sobre todo, mantengo viva la pasión que hay en mí por la escritura a mano, algo que, gracias a las computadoras y al internet, se ha perdido hasta casi desaparecer.

Mi diario de vida

Los 15 tomos de mi diario de vida

Les contaré brevemente (bueno, quizás no he sido tan breve. El artículo ya es bastante largo) acerca de mi diario de vida. Escribí por primera vez el día 2 de enero de 2003. Mis padres habían comprado un detergente OMO que venía con una agenda de regalo. Pues bien, allí escribí las primeras líneas de mi diario, que son las siguientes:

"El año ha comenzado. Me he propuesto llevar una bitácora y anotar lo más importante del año en curso. Hoy, 2 de enero de 2003, tengo en mis manos esta agenda que me compraron en noviembre del año pasado, donde voy a anotar todo. ¡Aquí comienza el año 2003! Hoy declaro a esta agenda como Bitácora de Viaje". Tomo 1, página 5

El tomo 9AP de mi diario

Lo que nunca pensé yo es que nadie me detendría de escribir. Escribo en mi diario hasta el día de hoy. Hasta ayer sábado llevo escritas 2680 páginas en 15 tomos. En total son más de 7 años. Cuando inicié esta aventura sólo tenía 12 añitos. Pues bien, ¿qué fue lo que me inspiró a escribir este diario? En realidad no me acuerdo, pero debe de haber sido mis vacaciones que tuve aquel año a Chiloé. A lo largo de sus páginas uno puede encontrar fotos, dibujos, regalos, canciones, poemas, etc... tengo de todo, incluso hasta envases de caramelo y de golosinas... ¡Hasta una cuchara tenía! Lamentablemente se rompió. Y lo mejor es que me encanta leer mi diario de vez en cuando (toda una proeza, pensando en la extensión de ésta), pues es entretenido recordar tantos momentos vividos en el pasado (lógico que en el pasado, no puedo recordar cosas del futuro).

¿Cómo está organizado mi diario?

Tomo

Fechas que abarca

Páginas

1

Enero – Septiembre 2003

01 - 112

2

Septiembre 2003 – Mayo 2004

113 – 248

3 PP

Junio y Julio de 2004

249 – 374

Quiebre de mi diario (Julio – Diciembre 2004)

4

Diciembre 2004 – Julio 2005

375 – 547

5

Julio 2005 – Abril 2006

548 – 820

6

Abril – Octubre 2006

821 – 957

7

Octubre 2006 – Enero 2007

958 – 1080

8

Enero – Marzo 2007

1081 – 1229

9 AP

Marzo – Junio 2007

1230 – 1359

10

Junio – Noviembre 2007

1360 – 1557

11 MP

Noviembre 2007 – Marzo 2008

1558 – 1751

12

Marzo 2008 – Marzo 2009

1752 – 2089

13

Marzo – Septiembre 2009

2090 – 2425

14 TC

Septiembre 2009 – Marzo 2010

2426 – 2621

15

Marzo 2010 – Actualidad

2622 - 2680

  
La página 1622 del tomo 11MP

A lo largo de mi diario hay secciones que se han mantenido a lo largo de los 7 años de vida que posee. Son los siguientes:
  • Escritores para el Nobel: frases célebres que escucho por ahí o que algunas veces digo yo, y que por lo general son chistosas. Por eso las escribo para dejarlas en el recuerdo. De ahí surgió la idea para la sección "Frases de Oro", aunque también hay otras razones envueltas para el surgimiento de esa sección en mi blog.
  • Diálogos X: Diálogos interesantes entre algunas personas y yo, y que merecen dejarlas estampadas para futuras referencias :)
  • El rincón de la canción: Siempre estoy transcribiendo canciones que me gustan y que marcan ciertos episodios de mi vida.
  • Recordando viejos tiempos: Todos los años, entre marzo y mayo, recuerdo en mi diario sucesos importantes que me han marcado durante mi vida.
  • Frase del año: Todos los años destaco alguna frase que me hace meditar y reflexionar.
  • Vacaciones: Esta sección siempre estuvo en mi diario, hasta el año pasado, ya que ahora no salgo de vacaciones a ningún lado. Los lugares que visité y que aparecen en mi diario son: Chiloé (2003), Bariloche (2004), Coihaique (2005), Punta Arenas (2006), Contulmo - Tirúa (2007), Cochrane - Tortel (2008) y Coihaique - Punta Arenas (2009).
  • El mes de Panchito: en el mes de febrero acostumbro a escribir más de la cuenta, llegando hasta más de 70 u 80 páginas, por eso ese es mi mes.
  • A los lectores: Introducción a los tomos de mi diario, donde casi siempre recuerdo sucesos de mi diario y cómo éste ha evolucionado a través del tiempo.
  • Tomo de dedicatorias: es un tomo especial donde les pido a mis amigos que me dejen algunas palabras en mi diario.
El tomo de dedicatorias

Curiosidades

  1. Mi diario de vida tiene un nombre, que por cierto es muy sencillo. Se llama: Diario de Panchito. Original, ¿no?
  2. Desde su creación han pasado 2698 días. Significa eso que escribo a razón de 0.99 páginas por día.
  3. Desde el 13 de diciembre de 2006 hasta el 4 de mayo de 2008, no dejé pasar ni un solo día sin escribir en mi diario.
  4. Al principio sólo escribiría durante el año 2003, pero me quedó gustando tanto la idea que... ya ven... no he parado aún de escribir.
En fin, si tienes la posibilidad de escribir un diario de vida, hazlo. Y ya verás que, dentro de algunos años más, no te arrepentirás de haberlo hecho. ¡Saludos!
Compártelo:

9 comentarios:

  1. Es cierto, un Diario de Vida es el mejor confidente que puedas tener, siempre y cuando te animes a hablarle horas y horas y a contarle lo que pasa en tu vida. Puedes hallar en él a un gran amigo, no tan real como los "amigos" que dicen ser tus amigos y no lo son, pero tan imaginario y tan real que es tu propia alma y tu propio corazon. Lastimosamente, hay algunos (como yo) que nos guardamos nuestros sentimientos y recuerdos y los mantenemos en la mente, sin darlos a conocer a nadie ni a nada mas...

    Excelente articulo Panchito!!
    Saludos, Sophy

    ResponderBorrar
  2. Me gusto mucho este artículo, los diarios de vida son la mejor cosa para desahogarse y decir las cosas que uno piensa sin que nadie mas lo sepa :) Lo genial es que justo hace unos días mi mamá me regalo una agenda Pascualina y no tenía idea de que hacer con ella, porque me acuerdo de que mis últimas agendas las tengo de hace tiempo y alli escribía mis cosas de niña chica (tenía como 8 años... ahora tengo 13 XD asi que sigo chica pero no tanto :P) asi que quería hacer un cambio al uso de mis agendas y me diste un montón de ideas!! :D
    Me gusto el tomo de dedicatorias, de Charlie Brown! que tierno! :)
    Saludos ;)

    ResponderBorrar
  3. :P Gracias por sus comentarios!!! Igual ha sido toda una proesa hacer lo que hice, pero los resultados saltan a la vista, y estoy más que conforme. Saludos! :)

    ResponderBorrar
  4. tener diario de vida siempre me ha ayudado a desahogarme, pero si la persona que escribe un diario de vida tiene hermanos como los míos, se vuelve todo un desafío poder mantenerlo a salvo.

    ResponderBorrar
  5. Natascha: gracias por tu comentario y visita. En realidad tienes razón: y en mi caso es así. MI diario lo tengo oculto porque tengo dos hermanos mayores que hace algun tiempo intrusearon mi diario. Pero bueno, al final lo encontraron aburrido, jajajaja.

    Saludos y espero verte pronto por acá.

    ResponderBorrar
  6. mmmmm.. mi diario de vida se llama Jesús y sabes nicisiquiera necesito un lapiz y ojas solo tengo que decirle lo que me pasa y el con su inmenso amor y misericordia me consuela y me da alegria tambien le cuento mis momentos felices, le pido consejos y le pregunto como debo ser en mi vida, creo que un diario no es una gran cosa cuando tienes a un Padre como Dios

    ResponderBorrar
  7. Alejandro: Gracias por tu comentario. Pues, a decir verdad, me puedo dar cuenta de que eres una persona muy cristiana, y eso es muy bueno. Te invito a que consideres los artículos que he escrito bajo la sección "Con respecto a la Biblia". Ahora bien, si bien es cierto que Jesús sabe lo que nos pasa, es importante aclarar algo básico: las oraciones y conversaciones se las debes hacer a Dios, no a Jesús, puesto que él mismo lo enseñó en Mateo 6:9. Por otro lado, tener un diario de vida donde tu mismo te desahogues hace muy bien, como lo recomiendan los expertos. Saludos!

    ResponderBorrar
  8. hola panchito... pues vaya super tu idea yo tambien lo habia querido hacer pero no lo hice tambien desde q tenia doce y ahora me arrepiento ya q yo he tenido muchos diarios pero los bote y me arrepiento :(... hoy empiezo a escribir y desde hoy anotare lo q ocurra en mi vida!! ya q es muy chevere leer esos lindo recuerdos!

    ResponderBorrar
  9. Gracias VnesaPC por tu comentario. Pues lamento mucho que hayas botado tu diario de vida... pero nunca es tarde para comenzar de nuevo, no crees tu? Y de verdad es super entretenido escribir lo que te pasa, y más entretenido es cuando, pasado el tiempo, lo lees... :D

    Saludos :)

    ResponderBorrar

Estimado/a lector/a: agradecemos tu tiempo al leer este artículo. Si gustas, puedes dejarnos tus impresiones en el siguiente formulario.

Por favor, evita comentar con groserías, insultos o frases de doble sentido. Muéstranos lo mejor de tu ortografía . No nos hacemos responsable por comentarios de terceros. Recuerda que cada comentario lo respondemos a la brevedad. Vuelve en un par de días y lee la respuesta. :D

Por último, nos reservamos el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con estos sencillos requisitos.

Entrada destacada

441. No fue sólo un accidente...

  A lo largo de estos ya más de 17 años escribiendo en este lugar, he hablado en más de alguna ocasión sobre el sistema de transporte públic...

Suscripción

Lo más leído del mes

Archivo del Blog