176. Viajando con Panchito 7: Yungay

En una nueva entrega de mi sección favorita, saldremos de los límites de mi querida ciudad, Concepción, y nos iremos de viaje. Conoce por dónde anduve en mis últimas vacaciones donde por fin pude descansar del trabajo
Y nos vamos de viaje :D

Tenía muchas ganas de escribir un nuevo Viajando con Panchito. Como ya les he comentado en otras oportunidades, me encanta esta sección, donde les muestro alguno de los lugares donde he estado. Pensando y pensando, me acordé de que, tiempo atrás, les estaba relatando mis vacaciones 2008, pero quedaron inconclusas. Y así quedarán, puesto que Viajando con Panchito reemplazará a las secciones Vacaciones Coihaique 2008 y Vacaciones Punta Arenas 2009, secciones que desaparecerán de este blog.



La última vez que escribí en esta sección, les relaté mi experiencia en la visita a la Plaza Acevedo, conocida por sus gigantescos dinosaurios al aire libre. También les había comentado la posibilidad de salir de los perímetros de Concepción. Y pues hoy lo haremos: saldremos de Concepción y nos iremos hacia la cordillera. Hoy marcamos un hito en Viajando con Panchito: nos vamos de viaje y visitaremos nuevos lugares, lugares que quizás tú ni siquiera sabes que existen. ¿Tienes tu equipaje listo? Shhhh, ¿otra vez no lo tienes listo? Por la mismísima... Sabes que cuando hacemos el bendito Viajando con Panchito tienes que traer tu equipaje pos, ya apúrate, queda poco tiempo ¡Qué bien! Entonces ponte cómodo: nos vamos a Yungay.

Yungay

Pues bien, si mal no recordarán, en mis pasadas vacaciones de febrero fui a dos ciudades cerca de Concepción: una es Laja, y la otra es Yungay. Esta última queda aproximadamente a unos 120 kilómetros al este de Concepción. Su población (la ciudad en sí) es de 9.288 habitantes (según el censo de 2002). Dentro de la comuna podemos encontrar otros pueblos, como Campanario (con 2.181 habitantes) y Cholguán (482 habitantes). El nombre Yungay, se debe a la Batalla de Yungay, donde el ejército de Chile le ganó a la Confederación Perú-Boliviana. Se fundó el 20 de enero de 1842.

Pensando durante el viaje

Para llegar desde Concepción deberás tomar la Av. General Bonilla y continuar derecho por la ruta 146 hasta Cabrero. Luego de pasar sobre la carretera Panamericana, continuar derecho durante unos 30 km. hasta Cholguán donde, en una rotonda, tomar la tercera salida y, en 6 kilómetros, se llega a Yungay. Hay que pasar por dos peajes, debido a que la carretera casi en su totalidad es concesionada.

Bueno, yo fui en bus, así que no tuve que ir mirando ninguna señal de tránsito para poder llegar ni pagar ningún peso para los peajes.

En la Plaza de Yungay

La plaza, el día en que me vine a Conce

Entre los lugares para visitar podemos encontrar la Plaza de Armas, mucho más frondosa que la de Concepción (recordemos que en Concepción se sacaron algunos árboles para la construcción de los estacionamientos subterráneos). A media cuadra de la plaza encontrarás una heladería, con unos exquisitos helados de plátano para pasar el calor. Si vas en verano el calor es extremo. Durante los 9 días que estuve allá, nunca bajamos de los 30 grados como máxima, llegando a increíbles 37 grados imagínate cómo estaba yo allá... parecía sauna ese pueblo: ¡Bajé 5 kilos! Lo que pasa es que no se me nota porque comí mucho allá XD

Un rico helado

Es común que se instalen ferias artesanales en la Plaza, y se realicen conciertos musicales a todo volumen frente a la municipalidad para conmemorar diversos hitos de la ciudad.

Hacia el sur, a algunos kilómetros, podemos encontrar el Río Cholguán, un hermoso río que baja desde la cordillera. Allí se puede disfrutar de un pequeño lugar para picnic construido precariamente por un dueño de unos de los terrenos que colindan con el río, el cual cobra por pasar por su terreno y así llegar al río. Si no quieres pagarle, deberás buscar algún paso de servidumbre (que no hallamos, pero debería haber uno), para acceder al río. Algunas fotos:





Yungay cuenta con los servicios básicos: banco, hospital, estadio, y hay líneas de buses directo a las grandes ciudades (Concepción, Chillán, Los Ángeles). Si bien es cierto, a mi juicio, no es una ciudad netamente turística, sí tiene lugares hermosos para visitar.

¡Ah! Como detalle, y no sé si siempre será así, en febrero se instaló el gran Circo del Sol. Recuerdo que un día, viniendo de casa de una amiga, pasé en frente de la carpa a eso de la media noche, y estaban en función. No habían más de 15 personas viendo el espectáculo :S

Algunos personajes del circo


Si tienes tiempo y dinero, puedes ir por el día a esa ciudad. El pasaje cuesta $2.300 (en 2012) y el viaje toma alrededor de una hora y media. A mi me gustó esa ciudad, y cada vez que puedo, vuelvo para allá, aparte que hice buenas amistades

Pero, quedó la otra ciudad en el tintero. En la próxima entrega de Viajando con Panchito seguiremos nuestro viaje, rumbo a Laja. Gracias por leerme y nos vemos pronto aquí, en Donde Panchito.

No me quería devolver, pero Concepción me esperaba XD

6 Comentarios

Estimado/a lector/a: agradecemos tu tiempo al leer este artículo. Si gustas, puedes dejarnos tus impresiones en el siguiente formulario.

Por favor, evita comentar con groserías, insultos o frases de doble sentido. Muéstranos lo mejor de tu ortografía . No nos hacemos responsable por comentarios de terceros. Recuerda que cada comentario lo respondemos a la brevedad. Vuelve en un par de días y lee la respuesta. :D

Por último, nos reservamos el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con estos sencillos requisitos.

  1. jajjajaja lo q mas me gusto de este articulo fueron las fotos sobre todo la del helado jajaj se nota q la pasaste mal jajaj muy buen articulo y lindo yungay aww! cuidate nano :P!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias nana: Qué bueno que te hayan gustado las fotos jajajaj el helado... sí que lo pasé mal, y tu bien sabes por qué XD

      Cuídate tu también nana, te quiero <3

      Borrar
  2. Camii Chamorro29/5/12 12:59 a.m.

    Muy interesante el articulo, Lo consideraré para hacer un paseito para alla con la familia o con los amigos!.. me gustó mucho! Ah! Buenas Fotos! ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Camii Chamorro: Bienvenida a mi blog. Si quieres ir para allá, te sugiero que vayas preparada para el calor, si es que vas en verano, o bien abrigada si vas en invierno. Gracias por lo de las fotos :)

      Borrar
  3. Lindo artículo. Yo viví allí y es tan tranquilo...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. José: Yungay sí que es tranquilo, es para ir a relajarse. Tú si que sabes de eso, ya que viviste allá. Saludos!

      Borrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente