208. Series de televisión 11: A la ronda ronda

Retomando la sección "Volviendo a ser un niño", quiero presentarles en esta nueva entrega un programa infantil que marcó mis años de niñez, a fines de los 90. Su nombre: "A la ronda, ronda". Incluso hasta fui al programa y fui parte del público. ¿Qué paso cuando pedí un autógrafo a uno del elenco del programa? Eso y más en este artículo
"Un gato yo seré,
que salga a pasear,
moviendo la colita.
¡Eoa!"

Lo que acabo de escribir es un extracto de una canción. Sí: tal como leen. Una canción. Una canción que escuché hace algún tiempo y de manera inmediata me trajo lindos recuerdos de mi niñez. Y es que al escucharla, decidí buscar más y más, y me encontré con un tesoro muy valioso, que me teletransportó a los años más lindos de mi vida.

En efecto, el extracto de arriba es de una canción, cuyo nombre no sé, y que cantaban en un programa de televisión infantil que daban a finales de los años noventa acá donde vivo. Su nombre: "A la ronda, ronda".

"A la ronda, ronda"

El programa era conducido por dos personajes, llamados Tía Sandra y Tony Pulguita, aunque durante algunos de los episodios los acompañaban otros personales como el Señor Espantapájaros y el Señor Explorador. A pesar de los pocos recursos que contaba el programa, debido a pertenecer a un canal regional de Concepción, lograron hacer lo suficiente como para tener lindos recuerdos de él. Sus canciones eran pegajosas, y aparte de concursos y canciones, siempre daban series de dibujos animados.

Gracias a "A la ronda, ronda" conocí "El conde Pátula", "La Hormiga Atómica", "Don Gato y su Pandilla", "El Lagarto Juancho", "La vuelta al mundo de Willy Fog" (de esta serie de dibujos ya hablé en los principios de mi blog, en el artículo 17), "Denver, el último dinosaurio", "Heidi", y tantos otros dibujos que alegraron mis tardes, luego de volver de la escuela.

Lamentablemente, hubo algunos problemas entre la Tía Sandra y el Tony Pulguita (así dicen las malas lenguas), y este último abandonó el programa y creó uno propio, uno que nunca vi porque nunca fue de mi agrado. Sin embargo, las canciones de "A la ronda, ronda" siempre quedaron dando vueltas en mi mente... hasta el dichoso día en que escuché la canción escrita acá arriba.

Lo genial de este programa era que estaba casi en vivo. Era casi porque, si bien es cierto había público que veía en vivo el programa en el escenario (que si mal no recuerdo, era el gimnasio de algún colegio, no estoy seguro), éste era grabado y pasado días después en la televisión. La gracia era que si ibas al programa y te enfocaba la cámara, días después tú mismo podías verte en la tele.... Y eso me pasó.

El público eran alumnos de distintos colegios de la zona, que eran invitados. Y mi colegio no fue la excepción. Fuimos... no sé qué año... pero fuimos, como consta en las siguientes dos fotos.

Sí: ese soy yo. Sé que antes era más lindo, no es necesario que me lo digan. Al fondo, el escenario de "A la ronda, ronda"

Aquí con dos compañeros y al lado mío, el Señor Espantapájaros. Cuenta la leyenda que, luego de notar que él puso su mano en mi hombro, yo no me quite el buzo de colegio por cinco meses.

Perdonen la calidad de las fotos... mi multifuncional ya está medio mula.

Recuerdo perfectamente, eso sí, que intenté ir al camarín del Tony Pulguita a pedirle un autógrafo, con otro compañero. Esto lo hicimos mientras habían hecho un alto en las grabaciones. Y no sé cómo logramos dar con él. Pero, lamentablemente, estaba maquillándose y no pudo darme un autógrafo... o sacarnos una foto aunque sea 😞

Amplía la imagen y verás a un Tony (foto del año 2011)

Bueno, hasta aquí los recuerdos del programa este. A continuación les dejo un vídeo sobre el programa. Contiene la canción que cité al principio, y no tengo ni idea cómo se llama. Aparece en el minuto 3:06. Y tú: ¿habías visto este programa antes? ¿O los monitos que daban? ¿Qué recuerdas de tu niñez? Conversemos aquí en Donde Panchito. ¡Hasta la próxima!

15 Comentarios

Estimado/a lector/a: agradecemos tu tiempo al leer este artículo. Si gustas, puedes dejarnos tus impresiones en el siguiente formulario.

Por favor, evita comentar con groserías, insultos o frases de doble sentido. Muéstranos lo mejor de tu ortografía . No nos hacemos responsable por comentarios de terceros. Recuerda que cada comentario lo respondemos a la brevedad. Vuelve en un par de días y lee la respuesta. :D

Por último, nos reservamos el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con estos sencillos requisitos.

  1. Buenisimoo! Lindos recuerdos.. Tuve la oportunidad de ir al programa y ganar con mi equipo amarillo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cami: Gracias por comentar. Así que fuiste... ¿y ganaron? Que bien. Yo no recuerdo si ganamos, pero como pudiste ver, fui al programa y lo pasé bien. ¿En qué año fuiste? Saludos! ;D

      Borrar
    2. Pues no recuerdo mucho.. pero creo que estaba en cuarto basico, fuimos como colegio.. También lo pasé genial.. fué inolvidable!

      Borrar
    3. Cami: sin duda nuestra niñez fue entretenida. Y leer este articulo seguramente les trajo recuerdo a mas de alguien. Gracias por comentar y estate atenta que seguiré escribiendo :)

      Borrar
  2. Carlita Espinoza6/1/15 12:05 a.m.

    Cuncunaa wuooo cuncuna!!!! Que lindos recuerdos , para mi este era el programa mas decente y limpio que ha habido de monitos animados ( tambien incluyendo estos) , me acuerdo cuando llegaba del colegio para ver a la tia sandra y posteriormente heidi! .. admito que baile y cante con el tony pulguita.. ' dile no no no a la droga , dile no no no la necesito .. dile no no no estoy contigo' .. jajaja lindos recuerdos y al ver los videos me acorde de mi infancia .. nunca tuve la oportunidad de ir al programa , pero siempre los veía desde mi casa! No me perdia ningun capitulo.. me encantaba ver heidi " abuelito dime tu"gracias por hacer articulos como este! Donde podemos volver a una infancia pura .. ni comparado a los programas que hoy existen! Muchas muchas gracias Panchito ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Carlita Espinoza: Siento la tardanza en responderte, pero no me había fijado en que habías comentado. Perdón :(
      Qué bueno que te trajo lindos recuerdos. Aunque la canción que mencionas, "Dile no a la droga", es del extinto programa "Los sueños de Pulguita" (o algo así), que hizo el tony luego de separarse de la tía Sandra. De ese programa me acuerdo de un vídeo donde el tony pulguita volaba como Superhéroe, sobre la laguna redonda de Conce, diciendo "Yo soy el super super pulguita".
      Y bueno, veo que también te gustaron los dibujos animados de aquel entonces. Lástima que eso se perdió. Saludos! :D

      Borrar
  3. Nicolas Tapia2/5/15 2:29 p.m.

    Yo fui en el año 1999 al gimnasio Municipal De Concepción por el show que hicieron el dia del niño, Luego Fui el año 2001 por el Colegio iba en cuarto, en el gimnasio Lord Cochrane estuvimos como de las 2 hasta las 6 de la tarde, lo chistoso es que el luego la grabacion la dividian para toda la semana de transimisión, tbn recuerdo ya a pulguita el 2001 yendo al cole mio por $500 por cada uno bueno recuerdos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nicolás Tapia: gracias por comentar, y siento haberme demorado en responder. Tu también pudiste disfrutar de verlos en vivo, y era genial. Aparte que uno era un cabro chico, entonces estar en la "tele" era otra cosa. Son lindos recuerdos que, aunque pase el tiempo, nunca se borrarán. Saludos :D

      Borrar
  4. Cristóbal Catejo21/10/15 10:13 p.m.

    Jajaja no te imaginas los recuerdos que tengo.. soy de Chillán y aquí vino la tía Sandra en el sector donde está el mall y la pileta.. pero estaba repleto de gente.. un programa con pocos recursos, pero que mostraba la habilidad de la tía Sandra y que le gustaba su trabajo (de profesión, educadora de párvulos). Lo veo hoy, y digo "que diferencia con lo que ven los niños de 7 años hoy".. buenos recuerdos, un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cristóbal Catejo: Bienvenido a mi blog, y gracias por tu valioso comentario.
      No tenía ni idea que anduvieron en Chillán, aunque me lo suponía porque el programa era regional, por lo que deben haber visitado varias ciudades, aparte de Concepción y sus alrededores. Y sí, movía su gente, como bien dices tú: "estaba repleto de gente". La tía Sandra sí que disfrutaba su trabajo, y se le notaba en la forma que realizaba el programa.
      Y para qué hablar de los niños de ahora... Son felices con una tablet o haciendo cosas de grandes. ¡Cómo han cambiado los tiempos! Saludos y nos leemos ^^

      Borrar
  5. hola chiquillos ,los veia tomando once con mi mami despues de llegar de la escuela...una consulta por esas casualidades de la vida..tienen los discos de a la ronda ronda o los del tony pulguita...se agradeceria mucho..saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. Hola Nelson y vídeos del circo chileno. Lamentablemente no tengo ni casette ni vídeos con las canciones de "A la ronda... Ronda", pero en Youtube de más que encuentran algo. ¡Saludines!

      Borrar
  6. Hola!! HOY ESTAN EN REDES SOCIALES INSTAGRAM: @TONYPULGUITA Y @ALARONDARONDAOFICIAL

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rodrigo: gracias por tu comentario. Sí, tienes toda la razón. Hace unos días me comenzó a seguir en Instagram el Tony Pulguita y él mismo dio la noticia de la cuenta de A la Ronda Ronda. Emocionante, por decir lo menos. Gracias por avisar y actualizaré el artículo incluyendo esto. ¡Saludos!

      Borrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente