Historia


Lo que estás viendo aquí es fruto de muchos años de trabajo. Todo comenzó un 16 de mayo de 2006, cuando se inauguró el sitio web Panchito On Line. Pero, ¿qué era eso? ¿Y cómo se llegó a este sitio llamado Las aventuras de Panchito y Eve, que cuenta con casi 600 mil visitas en 17 años de existencia? (a diciembre de 2023).



Los humildes inicios en internet

Panchito, en su momento de inspiración, con mi notebook antiguo

 

Una fecha importantísima en la historia de este sitio web es el 22 de febrero de 1990. Ese día nació Panchito. Y eso sí que es importante, puesto que si no hubiera nacido, este lugar jamás se hubiera construido. Claro está, es obvio que ese día no fue el inicio de Las aventuras de Panchito y Eve propiamente tal, porque Panchito no tenía noción de nada. Así que avancemos 10 años, al año 2000: año en el cual sólo tenía 10 años.


Desde este computador se comenzó a gestionar este sitio web (naaa) XD

En casa de Panchito tenían un súper computador de 4GB de capacidad de disco duro (era mucha capacidad en ese entonces), que su padre había comprado un par de años antes cuando el hermano mayor de Panchito, Cristián, había entrado a la Universidad. Para usar internet se conectaban a través del cable del teléfono. Así que, antes de continuar, queremos agradecer al padre de Panchito por comprar el computador y por permitir usar internet, que no era nada de barato en ese entonces.

Y, hablando de agradecimientos, también debemos agradecer al otro hermano de Panchito, Andrés, puesto que gracias a él surgió la idea de crear un sitio de internet. Claro, porque Panchito veía muy entusiasmado a su hermano trabajando en el computador, diseñando un pequeño sitio web. Como Panchito era muy chico, sólo se dedicaba a jugar o a hacer alguna tarea de la escuela. Aún así, decidió intentar hacer lo mismo que su hermano: crear su propio sitio web y subirlo a internet, sin saber que aun le faltaban años para cumplir aquel deseo.


Código HTML (tomado de Link)

Andrés terminó su proyecto, llamado Supersitio, y que aun está en internet, totalmente abandonado. Y Panchito seguía con la idea de tener algo similar. Para esos años construir un sitio web era complicado. Blogger y Wordpress no existían, y los servicios para crear sitios web eran de pago. Panchito tenía que aprender a usar el lenguaje HTML y, de ahí, subir el sitio a un servidor gratuito.

A pesar de que era latoso comenzar desde cero con una página HTML en blanco, lo intentó. Y no solo una vez, sino varias veces. Gracias a esos intentos, adquirió la experiencia para construir lo que hoy ves como Las aventuras de Panchito y Eve:


Primer intento: Juegos.com

i. Juegos.com (2001): un sitio donde la gente podría descargar emuladores y juegos de NES y SNES. Sólo alcanzó a hacer una miserable página de fondo negro y letras blancas. Nunca subió ni un juego porque nunca supo cómo hacerlo.

Segundo intento: Francisco Albornoz

ii. Francisco Albornoz (2001 - 2002): ¿A quién le podría interesar conocer la vida de un mocoso de 11 años? Quizá este intento iba a ser algo parecido a un blog, como es este sitio web… pero de que era egocéntrico, lo era. Panchito alcanzó a hacer un par de páginas y luego lo desechó.


Tercer intento: El cuerpo humano (Foto tomada de biopedia.com)

iii. El cuerpo humano (2002 - 2004): a pesar de que tampoco logró terminarlo, ya tenía algunos avances, como un gif en movimiento. Era una pelota gigante azul que se movía de derecha a izquierda y, al hacerlo, descubría el nombre del sitio web. La información la sacaba de una enciclopedia Icarito que había en su casa.

El super mega computador nuevo

iiii. Megatareas (2004 - 2005): el cuerpo humano, el anterior sitio web, se transformó en Megatareas, una gran plataforma donde la intención de Panchito era incluir más materias, como matemáticas y lenguaje. En ese año su padre había comprado un nuevo computador más potente, y Panchito ya no era tan cabro chico, por lo que se esmeraba en seguir con el proyecto. Andrés lo ayudó mucho, por ejemplo, al crear menús flash muy hermosos.

Para abril de 2005 el sitio web llevaba un 20% construido, hasta que… al llegar un día del colegio, Panchito se entera que se había quemado el disco duro del PC y perdió todo lo avanzado… ese duro golpe lo noqueó, y desistió de continuar con el proyecto, al menos por un tiempo.


A finales de 2005, Panchito (que ya llevaba más de 5 años intentando construir un sitio web) estaba con una compañera de clase ocupando los computadores de la escuela cuando ella entra a su cuenta de Fotolog. Sólo el ver cómo interactuaba con sus amigos viendo sus fotos le dio el empuje para intentarlo una última vez, así que se puse manos a la obra.


 

Durante todo el verano de 2006 estuvo buscando algún lugar para crear su sitio. Ya en ese entonces podía encontrar herramientas para crearlo sin la necesidad de aprenderme códigos y cosas raras. Andrés le dio el dato que hizo que, finalmente, el sueño de Panchito se cumpliera: GooglePages, un extinto sitio para crear sitios web, hoy llamado Google Sities. Comenzó a trabajar arduamente usando el computador de su tía, ya que en su casa no había internet (vaya a saber uno por qué). Y, por fin, luego de 6 años intentándolo, llegamos al 16 de mayo de 2006, día en que se abrió al público el flamante sitio web Panchito On Line.


Panchito On Line, en agosto de 2007

En la foto que acaban de ver se observa cómo era el primer sitio web. No poseemos más registro lamentablemente. En fin… es lo que hay. Pueden ver el menú con algunas secciones, como una galería de fotos, la sección “Frases de Oro”, y un libro de visitas. Panchito promocionó el sitio y lentamente la gente (principalmente amigos y familiares de él) comenzó a visitar Panchito On Line. Y, luego de cambiarme de servidor a mediados de 2007 (cambiando el nombre a Panchito On Line Recargado), finalmente en noviembre de 2007 hago la mudanza definitiva a este lugar, y cambiando una vez más el nombre: a Donde Panchito.


Panchito On Line Recargado

"Donde Panchito"

Mi blog en agosto de 2018

 

¿Por qué Panchito decidió cambiarse a Blogger? Las razones puedes leerlas en el primer artículo. Lo cierto es que fue una decisión acertada. Con menos cosas que mantener, sólo se dedicó a crear contenido. Desde ese 16 de mayo de 2006 han pasado muchas cosas: 4 premios al blog, una entrevista realizada en 2015, casi 600 mil visitas y 1200 comentarios en los más de 430 artículos que hay publicados aquí (a diciembre de 2023). Panchito se sentía muy feliz por lo que había construido. Y, durante muchos años, decidió continuar con este proyecto, con altos y bajos, pero siendo constante. 

En el año 2020 comienza a crear contenido en otros formatos, como un podcast, que ya cuenta con más de 20 mil reproducciones. Además, comienza a trabajar en su cuenta de YouTube creado en 2012. Panchito continuaba trabajando en su hobbie.. hasta que, en el año 2022, su vida cambió para siempre. Y, este lugar... también.

El blog en la actualidad

A mediados de 2022, Panchito inicia una relación con Evelyn. Panchito le comenta de su proyecto y ella se entusiasma en seguida. En diciembre de 2022, Evelyn ingresa al equipo del blog Donde Panchito. Aun así, el blog, el podcast y el canal de YouTube no sufren cambios. Panchito, eso si, estaba consciente de que este proyecto ahora debía reflejar el hecho de que ya no estaba solo, sino que ahora es acompañado por su novia. Por eso, a finales de 2023, hicieron un cambio radical en este lugar.

Pues, desde entonces, este sitio web se llama Las aventuras de Panchito y Eve. Aquí cuentan todas sus aventuras y vivencias, ahora como matrimonio y familia. Escriben artículos para el blog y graban episodios para el podcast y canal de YouTube. Lo pasan super bien los tres (Antonella, hija de Evelyn, también participa) y les encanta pasar tiempo juntos haciendo esto. Panchito y Eve se sienten orgullosos cuando, al mirar atrás, ven todo lo que han construido en más de 20 años.

Eve y Panchito trabajando en el blog y podcast

Premios recibidos

A lo largo de los años, este blog recibido varios premios. Éstos son los siguientes:

Premio Blog de Oro

 Premio Blog de Oro

Premio Un Blog Genial

Además, hay un cuarto premio que Panchito no aceptó recibir. Las razones las hallarás en el artículo 097.

Palabras de conclusión

Las aventuras de Panchito y Eve no es cualquier lugar. Es el fruto de años de esfuerzo de parte de Panchito y Eve. Gracias por haberte tomado el tiempo de conocer la historia detrás de este lugar. Y te invitamos a leer todos los artículos publicados, escuchar el podcast, visitar el canal de YouTube o visitarnos en Instagram. Este lugar lo hacemos entre todos. ¡Gracias por ser parte de esta historia!